Vivir con VIH. Tratamientos
El cambio mas radical que se ha producido en la Historia natural de la infección por VIH se ha observado desde mediados de 1996 con la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y así por primera vez en la historia de esta enfermedad, la mortalidad ha experimentado un drástico descenso.

¿Es posible la curación en el VIH?
Por el momento, no es posible curar a un paciente infectado con VIH. La eficacia de los tratamientos, que redujo drásticamente las infecciones oportunistas y la mortalidad, hizo pensar a los investigadores que se podría erradicar el virus y se realizaron estudios que lamentablemente no
Preguntas Guía
1- ¿Es posible la curación del VIH?
2- ¿Cuáles son los tratamientos para el VIH?
3- ¿Qué es un cóctel?
4- ¿Debe mantenerse el tratamiento durante toda la vida?
5- ¿Cómo se sabe si un tratamiento es eficaz?
6- ¿Qué es la resistencia a un tratamiento?
 
 
En cada tema encontrará más preguntas guía

lo pudieron lograr. La causa es la existencia de reservorios del virus, cuya eliminación no parece posible con los medios hasta ahora disponibles.

En el 2003, es sensato hablar de un "Control de la infección por VIH y/o supresión crónica de la infección". De manera esquemática, los tratamientos antiretrovirales consiguen suprimir la replicación del virus y el enfoque inmunológico de la infección completaría la estrategia terapéutica. Este último enfoque concita actualmente un enorme interés científico.

¿ Para qué sirve tomar antiretrovirales, sino es posible la curación?

La medicación antirretroviral ha disminuido en forma categórica la mortalidad asociada al VIH, al punto de conceder a estas personas una expectativa de vida similar a la de las personas no infectadas por el VIH. Junto a este hecho, las personas que reciben tratamiento antirretroviral pueden llevar un estilo de vida y calidad de vida, no muy diferente a la de otras personas que reciben tratamiento por otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otras. No debe olvidarse que los fármacos antirretrovirales tienen efectos tóxicos inmediatos o a medio-largo plazo que impactan de modo negativo sobre la calidad de vida. Sin embargo en la mayoría de de las ocasiones, estos son manejables y no deben constituir un argumento sólido en contra de la administración de antirretrovirales.

¿ Cuáles son los tratamientos para el VIH?

Podemos definir 3 tipos de tratamientos:

  1. Tratamientos para las diferentes enfermedades oportunistas.
  2. Tratamiento específico para el VIH, con medicamentos o drogas llamados antirretrovirales.
  3. Tratamientos tendientes a aumentar las defensas de huésped infectado por el VIH. Este grupo de fármacos y vacunas concita actualmente un enorme desarrollo en la investigación.

¿Qué es un antirretroviral?
Es un medicamento que inhibe la replicación del VIH. Actualmente existen combinaciones de antiretrovirales que logran detener casi por completo la replicación del virus, consiguiendo con el tiempo que no se detecte en la sangre. Desafortunadamente en los reservorios mencionados existen virus muy difíciles de eliminar. Por ello, si se interrumpe el tratamiento, los virus que quedan en estos reservorios pueden diseminarse nuevamente.

¿Qué es un cóctel?
Cóctel es un término popular, usado para explicar que al " mezclar fármacos" podía obtenerse un producto final bueno. Hasta ese entonces, se usaban fármacos de manera individual y fueron muy sorprendentes los resultados al "mezclar" combinaciones de ellos. Este término popular, no debería relativizar la seriedad de las investigaciones que le dan origen.

Está constituido habitualmente por tres drogas. El número de pastillas era elevado al inicio(15-20 pastillas diarias), pero actualmente ya tenemos esquemas muy sencillos de 2 comprimidos/día. La industria farmacéutica se halla en una intensa búsqueda de nuevas drogas y formulaciones más fáciles de ingerir y tolerar para los pacientes. Los medicamentos deberían ser tomados en los horarios y las dosis indicadas para evitar que aparezcan mutaciones resistentes que le quitarían utilidad al tratamiento.

¿Cuándo se indica comenzar un tratamiento?
El médico evalúa básicamente las defensas y la carga viral, y puede recomendar entonces, iniciar un tratamiento. La recomendación de un tratamiento, no significa que haya necesariamente empeorado la salud del paciente. Actualmente los tratamientos antiretrovirales se utilizan mucho antes de que las defensas o la salud se vean afectadas seriamente por el VIH, con la intención de prevenir y reducir el efecto del virus sobre el cuerpo. Actualmente es posible inhibir casi por completo la reproducción del VIH. Al suprimir la reproducción del VIH, utilizando combinaciones de tres o más antiretrovirales, no sólo se reduce la posibilidad de progresar en la enfermedad, sino que permitimos al cuerpo ir reconstruyendo las defensas dañadas. El proceso de recuperación inmunológica es muy lento y requiere años manteniendo el virus en niveles indetectables.

¿Debe mantenerse le tratamiento durante toda la vida?
Inicialmente sí. Si se suspende el tratamiento se produce un rebrote de la carga viral, de modo casi constante y se acompaña de una disminución de los linfoctos CD4. Los pacientes que requirieran tratamientos deben tratar de cumplir en forma estricta su tratamiento. Esto permitirá reducir drásticamente la Carga Viral, aumentar sus defensas y prevenir la aparición de resistencias. Los especialistas conocen las dificultades de su cumplimiento y suelen disponer de alternativas si aparecieran problemas (disminuír o cambiar las píldoras, apoyo psico-social, etc).

Los investigadores, conscientes de la dificultad en mantener un tratamiento estricto durante años, están estudiando estrategias futuras que no incluyan fármacos ingeridos en forma diaria. En este contexto ya existen pruebas con vacunas, llamadas "vacunas terapéuticas", para poder controlar la infección sin necesidad de fármacos. Lamentablemente las interrupciones o suspensiones del tratamiento estudiadas, todavía no han demostrado su eficacia.

¿Es posible conservar y recuperar defensas con el tratamiento?
Sí, pero no es igual en todos los pacientes. Los pacientes tratados precozmente pueden conservar mejor sus defensas. Actualmente, existen sorprendentes investigaciones en este campo, considerado fundamental para lograr el control de la infección por VIH. Las investigaciones están orientadas a valorar el rol de tres estrategias: uso de drogas como la interleuquina, interrupciones controladas del tratamiento y vacunas llamadas terapéuticas porque incrementan la respuesta inmune.

¿Cuáles son los fármacos antiretrovirales?
Afortunadamente existen muchos fármacos y continuamente salen al mercado, nuevos, menos tóxicos y con menor número de comprimidos. El primer fármaco utilizado fue el AZT. Actualmente los tratamientos deben incluir al menos tres fármacos, y por este motivo, son comúnmente llamados "cócteles". En Argentina, al momento de la confección de este programa informático, los fármacos autorizados por el Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos y el Sida son 19.

¿Como se sabe si un tratamiento es eficaz?
Desde que se inicia el tratamiento su eficacia es valorada en forma periódica (cada 3-4 meses) con la medición de 2 pruebas de laboratorio: el recuento de linfocitos CD4 y la carga viral. En la mayoría de los pacientes los linfocitos CD4 aumentan con el tratamiento y la carga viral disminuye. La disminución de la carga viral es el mejor método para valorar el efecto del tratamiento. Si no disminuye lo suficiente puede afirmarse que el paciente no toma la medicación o ésta es totalmente ineficaz.

¿Qué significa Adherencia?
Es el estudio de los factores y posibles estrategias para mejorar el cumplimiento adecuado al tratamiento antirretroviral. La falta de adhesión es el "Talón de Aquiles" de la terapia antiretroviral. Este tratamiento se exige un grado de cumplimiento elevadísimo para lograr el éxito:90-95% de las dosis prescriptas. Numerosos estudios destacan su importancia en el control de la enfermedad. Por ello se recomienda a que en cada lugar en el que se atiendan los pacientes, se conforme un grupo que pueda reforzar este aspecto. En el ámbito Municipal, se han desarrollado estrategias interesantes promovidas por ONGs, personal de farmacia, trabajo social, enfermería y Salud Mental.

¿Qué es la resistencia a un tratamiento?
Es un fenómeno de los organismos vivos (como las bacterias o los virus). Al ser sometidos a un tratamiento, pueden dichos organismos primariamente ser sensibles y por lo tanto destruidos, pero el cabo de un tiempo su descendencia puede ser resistente a estos fármacos. El VIH, que posee una dinámica de replicación altísima, puede no responder a un tratamiento que inicialmente fuera efectivo. El inadecuado cumplimiento del tratamiento por parte del paciente(Adherencia) es el factor fundamental en la aparición de cepas virales resistentes y el fracaso del tratamiento.

¿Toda persona tiene acceso a los tratamientos?
Sí. Existe actualmente en Argentina un adecuado marco legal que obliga a todas las Obras Sociales y Medicinas Prepagas a cubrir todos los gastos derivados de estos tratamientos. El Estado a través del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos y el Sida, y los respectivos programas Provinciales y Municipales garantizan el tratamiento de aquellos ciudadanos sin cobertura por los sistemas antedichos. (véase el tema Aspectos Jurídicos para mayor detalle)

¿Existen urgencias en el inicio de los tratamientos?

Sí. En 3 situaciones concretas:

  • Los pacientes que presenten una infección oportunista o síntomas de la enfermedad, deben empezar tratamiento cuanto antes.
  • A todas las embarazadas infectadas se les debe ofrecer tratamiento. Es conveniente comenzar a partir de la semana 14.
  • En los casos denominados como profilaxis post-exposición

¿Qué es la profilaxis post-exposición?
Profilaxis significa prevención. En una situación en la cual pueda existir una posibilidad fundada de transmisión del virus, por vía sanguínea o sexual.. Por ej una enfermera que se pinche con una aguja al atender a un paciente infectado. Está demostrado que comenzar a ingerir medicamentos antirretrovirales antes de las dos horas de transcurrido el accidente, puede impedir que el virus infecte a esta enfermera.
En esta situación, pueden también estar comprendidos los casos de relaciones sexuales de riesgo: ej en una violación) o si a una persona VIH(+) se le rompiera un preservativo durante una relación sexual.
En nuestra ciudad existe un dispositivo de atención, conformado por las guardias de los Hospitales Carrasco, Alberdi y Clemente Alvarez quienes tienen personal entrenado y un kit de medicación disponible.

Progresor lento
Un progresor lento es una persona infectada por el VIH, que no desarrolla la enfermedad o no tiene síntomas al cabo de un tiempo, relativamente prolongado, como lo es luego de los 10 años de infectado.
En término académicos, es una persona infectada con VIH, con mas de 10 años de infección, que no ha recibido nunca tratamiento y cuyos linfocitos CD4 son mayores de 500. Esta minoría de pacientes, estimada en un 10%, merece ser estudiada para conocer mecanismos de defensa contra el VIH. En la vida cotidiana estos pacientes pueden transmitir la enfermedad, por lo tanto deberían usar métodos de protección en sus relaciones.

Dr. Marcelo G. Leguizamón
Médico Infectólogo del PMS

 
   
PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA - SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Municipalidad de Rosario