Transmisión del VIH y su Prevención
Preguntas Guía
1- ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
2- ¿Se puede transmitir a través de un beso?
3- ¿Es seguro el sexo oral?
4- ¿Cómo NO se transmite el VIH?
5- ¿Se puede compartir el trabajo o el hogar con una persona infectada?
6- ¿Existe contagio por relaciones sexuales entre mujeres?
 
 
En cada tema encontrará más preguntas guía

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
El VIH ingresa al organismo por 3 vías bien definidas: la sexual, la sanguínea y de la madre al hijo (llamada vía vertical).

Se transmite por:

  • Vía Sanguínea:
    • Compartir agujas y/o jeringas durante la adicción a drogas endovenosas.
    • Accidentes laborales donde hubiera una herida punzante con material contaminado.
    • La recepción de transplantes de cualquier órgano o tejido.
    • Utilizar instrumentos cortantes o punzantes reutilizados, tales como agujas de acupuntura, siempre y cuando no hayan sido esterilizados en forma adecuada.
    • Recibir transfusiones de un donante infectado.
    • No existe riesgo en la peluquería, manicuría o pedicuría; siempre y cuando el instrumental sea limpiado y desinfectado adecuadamente.
  • Vía Sexual:
    • Relaciones sexuales de hombres con mujeres, mujeres con hombres u hombres con hombres.
    • El término "relación sexual" al hablar de Sida, implica penetración.
    • Toda penetración vaginal, anal u oral, puede ser infectante.
    • Un solo contacto sexual puede ser suficiente. El esperma y las secreciones vaginales contienen virus infectantes.
    • Las relaciones génito-anales permiten un riesgo mayor, porque entrañan la lesión de la mucosa anal.
    • A mayor número de compañeros sexuales, mayor es el riesgo.
  • Transmisión Vertical:
    • Se denomina de esta manera a la transmisión de la madre al niño a través del embarazo, parto y/o lactancia.
    • El virus puede atravesar la placenta durante todo el embarazo, si bien se ha comprobado que la mayor transmisión ocurre en las semanas próximas al parto y en el momento del parto.
    • La leche materna también posee concentraciones virales infectantes, por lo que la lactancia de un niño nacido de una mujer con VIH debe ser decidida y asesorada por personal médico.

¿Por qué la mujeres corren más riesgo?
Se estima que las posibilidades de transmisión de hombre a mujer es mayor que la de mujer a hombre. El área genital femenina expuesta es mas amplia que la del hombre y el semen puede permanecer hasta 72 hs en la vagina. Además como hay mas hombres infectados, es mas alta la probabilidad de que la mujer tenga una pareja infectada.

¿Se puede transmitir el VIH a través de un beso?
No, en caso de besar la piel o los labios.
Los besos profundos no han demostrado que puedan transmitir la infección.

¿Qué riesgo existe después de una relación sexual ocasional con una persona infectada?
El riesgo es bajo, está estimado en menos de un 1%, pero siempre es conveniente realizar la consulta respectiva a un Servicio de Consejería y Detección o a un personal de salud entrenado en la temática a los fines de valorar adecuadamente la situación. En líneas generales, deberían hacerse controles de laboratorio hasta los 6 meses del contacto.

¿El preservativo, es siempre seguro?
Si es seguro. El latex bloquea la entrada del virus.
La eficacia puede fallar si no se lo usa en cada acto sexual.
La mayoría de los estudios realizados para comprobar la eficacia del preservativo provienen de experiencias realizadas en Laboratorios, en vista de que no sería ético realizarlos con seres humanos (un grupo lo debería usar y el otro no). Además se realizaron estudios en parejas (donde uno de los miembros estaba infectado y el otro no) que lo usaban versus parejas que no lo usaban. No se observaron casos en aquellas que lo usaban y sí se observaron en las que no lo usaban. El riesgo se incrementaba en un 5% anual en estas últimas. Esto avala la seguridad del preservativo como método de prevención eficaz.

¿Cuál es el riesgo en las diferentes formas de relaciones sexuales?
Existen muchas variables o factores como por ejemplo, el estado inmunitario, la carga viral, el tipo de contacto; y en los estudios realizados no se pueden mantener unas condiciones de "laboratorio" que ofrecerían unas óptimas garantías de investigación. De todas maneras se pueden hacer las siguientes aproximaciones:

  • Para el sexo oral el riesgo es bajo, pero no es nulo.
  • La relación homosexual con penetración anal tiene un riesgo para el receptor de hasta 3%. Es la relación sexual de mayor riesgo.
  • En la relación heterosexual (llamada así la de dos personas de distinto sexo) con eyaculación es de hasta 0,5% para la pareja receptora.
  • El riesgo es menor para el hombre en una relación heterosexual, si la mujer estuviera infectada.

¿Es seguro el sexo oral?
El riesgo es bajo pero existe. Se recomienda no lavarse los dientes antes de practicar el sexo oral para no lesionar la encía ya que podría facilitar una vía de ingreso del virus al organismo.
El sexo oral involucra riesgo de transmisión del VIH siempre que no exista una barrera (preservativo, por ejemplo) que evite el contacto del semen de un hombre con VIH o los fluidos vaginales de una mujer con VIH, con la boca de otro hombre u otra mujer.

Riesgo de infectar del VIH fuera del organismo
Esta situación ocurre cuando una persona sufre un pinchazo accidental por ejemplo con una jeringa en un espacio público. El VIH tiene un riesgo de viabilidad muy limitado una vez que está fuera del organismo, ya que necesita una célula viva para replicarse y dependerá de las condiciones en que esté la sangre. El virus tendría posibilidad de infectar durante menos de 6 horas, ya que al secarse o coagularse pierde viabilidad. Los factores implicados y la ansiedad en juego en estos accidentes hacen siempre recomendable una consulta especializada, a la brevedad posible.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

No hay riego de contraer el contagio por :

  • Las caricias o los besos.
  • El uso de platos o cubiertos que hayan sido usados por un portador del virus.
  • Los alimentos.
  • Un apretón de manos.
  • Los aparatos telefónicos.
  • El contacto con animales domésticos.
  • Las picaduras de insectos (mosquitos etc.. ).
  • Los baños, las piscinas y las duchas públicas.
  • Por lo tanto, los portadores de los virus, pueden trabajar, estudiar y llevar una vida normal con las demás personas.

¿Existen personas que son "resistentes" a la infección?
Sí. Existen personas que han mantenido relaciones sexuales, sin saberlo, durante largo tiempo con una persona infectada y no se infectaron. Este porcentaje de personas es muy pequeño, y han permitido a los investigadores conocer aspectos de la dinámica viral y su interrelación con las defensas. Esto no debería estimular el descuido de las actividades preventivas.

¿Pueden contagiar las personas que están en tratamiento antirretroviral?
Sí. Incluso cuando el virus no sea detectable en la sangre, persiste en el organismo y puede ser transmitido por la sangre, el semen o los fluidos vaginales. Es importante señalar que una carga viral indetectable en plasma no implica necesariamente una carga viral negativa en semen.

¿Si ambos en una pareja están infectados, deberían seguir usando el preservativo?
Si. Se desaconseja que una persona ya infectada por el virus, se exponga a nuevas entradas de virus, que podrían deteriorar el Sistema Inmune. Se conocen casos en los que una persona con VIH estaba siendo tratada y su carga viral era baja, pero la medicación dejó de hacerle efecto luego de un cambio de pareja sexual que produjo una reinfección con otra cepa del virus resistente a las drogas. Por lo tanto, se recomienda siempre el uso del preservativo.

¿Se puede compartir el trabajo o el hogar con una persona infectada?
Indudablemente. Las personas infectadas pueden llevar una vida normal con algunas precauciones. Por ejemplo, utilizar con sumo cuidado todo material que pudiera contaminarse con sangre, semen, o secreciones vaginales (toallas femeninas, máquinitas de afeitar, etc). Estas medidas no son exclusivas del VIH, una persona que cursa una hepatitis B también debería respetarlas, la hepatitis B es de 10 a 100 veces mas contagiosa que el VIH.
El apoyo familiar es sumamente importante en el tratamiento de los pacientes.

¿Existe contagio por relaciones sexuales entre mujeres?
Este riesgo es muy bajo en relación a otras prácticas sexuales. En las secreciones vaginales existe VIH en una cierta concentración. Si existieran heridas o erosiones en las mucosas oral o vaginal, se facilitaría teóricamente la transmisión del virus. Se puede recomendar la utilización de métodos de protección- barrera.

¿Existiría riesgo por la estimulación manual-anal o manual-vaginal?
Evidentemente el contacto de una mano o dedos (si no tuvieran heridas sangrantes) con las mucosas anal o vaginal no transmite la infección. Lo que sí podría facilitar es la formación de erosiones de las mucosas y aumentar las posibilidades de transmisión si hubiera posteriormente una relación con penetración.

Manchas de semen
Hubo personas que tomaron contacto con manchas de semen, de personas desconocidas y se generó angustia por la probable presencia del VIH (ej: personal de un hotel). Al respecto cabe aclarar de que el virus no ingresa por la piel intacta, es extremadamente lábil fuera del organismo, y se puede considerar inactivo al cabo de 1 a 3 horas.

¿El "Líquido" previo a la eyaculación, es contagioso?
Existen consultas de personas que realizaron sexo oral sin eyaculación de la pareja, pero notaron un "líquido" diferente al semen. Este líquido se llama líquido preseminal, es de tipo acusoso y se considera que puede contener las mismas concentraciones de VIH que el semen.

Estimulación mutua y riesgo de infección
Existen consultas sobre relaciones sexuales sin penetración donde hubo contacto con semen. Al respecto cabe considerar que las concentraciones del virus en semen pueden ser mayores que las existentes en sangre, y por lo tanto se debe considerar como un fluido potencialmente infectante. La transmisión no puede ocurrir si la piel está intacta. En cambio si la piel presentara heridas abiertas, existiría riesgo de infección.

Pruebas de detección del VIH en orina y saliva
La pruebas mas confiable para el diagnóstico son las realizadas en sangre. Existen pruebas en otros componentes del cuerpo humano como la saliva y la orina, estas determinaciones solo son utilizadas para estudios de poblaciones y ante resultados positivos, siempre deben confirmarse con pruebas en sangre.

Transfusiones de sangre
A los donantes de sangre se les entrega en primer lugar un cuestionario, en el que se deberían autoexcluír todas aquellas personas que hubieran tenido un comportamiento de riesgo para la infección por VIH. Todos los bancos de sangre deben realizar igualmente por ley la prueba de VIH en forma rutinaria, previo a cada transfusión. En el período ventana se puede detectar el virus por la prueba llamada Antígeno p24.

Niños VIH (+) y riesgo de infección en la escuela
Un niño infectado seguramente planteará angustia a padres y maestros. Los chicos al jugar, sobre todos los infantes, pueden provocarse heridas o mordeduras. No existen casos concretos de transmisión por estas vías. Para que existiera transmisión deberían darse heridas abiertas recientes y no cicatrizadas por ambas partes, y suficientemente amplias para permitir el paso del virus. Es lógico que los padres sientan preocupación, pero no está justificado aislar a los niños infectados por el VIH desde ningún punto de vista.

Dr. Marcelo G. Leguizamón
Médico Infectólogo del PMS

 
   
PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA - SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Municipalidad de Rosario